Una niña de 10 años de edad quedó embarazada de su propio padre en la lejana comunidad de Guázaro, en el distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, mientras que el Ministerio Público, inicia las investiga del caso y también si este depravado papá ha cometido estos mismos hechos con otras de sus hijas.
La tarde de este 5 de octubre de 2024 se realizaron varias audiencias de imputaciones a personas procedentes de las comunidades de Veraguas, Río Guázaro, Belén, Calovébora y otras quienes estaban siendo señaladas de los presuntos delitos de abusos sexuales en perjuicio de niñas.
Entre las audiencias de imputación estaba el hombre de apellido Vásquez, residente en la lejana comunidad de Guázaro de aproximadamente unos 40 años de edad, quien fue llevado al Sistema Penal Acusatorio ante el juez de garantías, para la legalización de la aprehensión.
A este depravado se le decretó la detención provisional por seis meses hasta que duren las investigaciones y las medidas cautelares, mientras tanto deberá permanecer en la cárcel de Santiago.
También otras dos personas quedaron con detención provisional por tentativas y abusos sexuales a menores de edad todos los casos están siendo investigados por el Ministerio Público.
Por su parte, la joven Eyda Lucía Velasco, activista social de la provincia de Veraguas, quien hace pocas semanas realizó una multitudinaria marcha en contra de las violaciones a niños y niñas, explicó que ella y muchas otras personas se han declarado en contra de los abusos sexuales que se están cometiendo mucha frecuencia en este sector del país.
Velasco dijo que el movimiento social que ella dirige en esta provincia exige que las autoridades nacionales, sociedad civil y grupos organizados en la provincia y a los diputados que sean claros en ver que es lo que se puede hacer para frenar este flagelo que esta golpea a muchas familias sobre todo porque se trata de niños.
Sostuvo que es imperdonable que en pleno siglo 21 un padre de familia tenga a su hija de solo 10 años embarazada y de concubina, cuando esa niña a su edad debería estar jugando con muñecas y con sus hermanitos menores y ahora tiene que enfrentar riesgos y retos a su baja edad con otro niño en sus brazos un hijo de su propio padre.
La niña tiene siete meses de embarazo y está internada en el Hospital Regional Dr. Luis 'Chicho' Fábrega con una situación muy difícil en su parto.
Este medio, consciente de la triste realidad de los casos que se han dado en Veraguas, buscó el informe del Ministerio Público, Seniaf, Mides y otras instituciones para informar a la población de lo que se está haciendo, pero fue imposible la de obtener la información.